“No puedo estar tranquilo sin pensar en pintar”, Antonio Vinciguerra

Cambia la última palabra del título por el arte que te gusta y seguro te sentirás identificado con Antonio Vinciguerra, pintor hondureño que nos compartió su historia, la cual nos deja ver algunos aprendizajes que te motivarán a seguir luchando para conseguir tus sueños.

Sé autodidacta

“Trabajaba, estudiaba y pintaba en los fines de semana en mi casa. Quise ingresar a Bellas Artes en Tegucigalpa, pero no me quedaba tiempo, me casé y ya trabajando se me fue difícil estudiar. Soy auto didacta, todo mi trabajo es en base a investigación propia de viajes a otros países”.

Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (15) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (14) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (13)

Complementa tus conocimientos

“No tuve directamente un mentor, sí recibí un taller en San Pedro Sula que vinieron a dar unos maestros de Bellas Artes de Tegucigalpa, a enseñarnos la técnica del pastel y el acrílico y lo demás ha sido a pura infantería”.

Convierte las caídas en oportunidades

“Trabajé en la ENEE en la sección de abonados en campo, así conocí San Pedro Sula y Tegucigalpa y me ayudó a crecer como persona porque vi todos los estratos de nuestro pueblo. Decidí retirarme de lo que estaba haciendo porque quería emprender un trabajo propio y cuando regresé a San Pedro Sula logré poner una fábrica de bloques, compré equipo pesado, una volqueta que yo manejaba porque tenía mucho capital invertido. Estuve 6 años subsistiendo con la bloquera y la volqueta y resulta que tuve un accidente un poquito fuerte y desde ese momento decidí desligarme de lo que había hecho y dedicarme a la pintura. Afortunadamente, así enfermo con un brazo fracturado, logré vender mis primeros cuadros y eso me sirvió de aliciente para seguir y seguir”.

Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (12) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (11) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (10) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (9)

Disfruta lo que haces

“Me gusta pintar mucho la naturaleza, la figura humana, soy un artista figurativo total, trabajo varias secciones de la parte del cuerpo, me gusta mucho trabajar la parte del campo hondureño, viajo mucho al interior del país, me gusta lo costumbrista, pintar la temática de los lencas”.

Combina todos tus talentos

“Pintar es una pasión, una inquietud para mí, no puedo estar tranquilo sin pensar en pintar, sin estar visualizando lo que miro y tratar de trasladarlo a un lienzo. Soy aficionado a la fotografía de aves, de paisaje y de la cultura hondureña, trato de plasmar esas fotos en algunos de mis trabajos para que sean lo más originalmente posible”.

Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (8) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (7) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (6) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (5)

No pares de soñar

“Me falta hacer algo que siempre he tenido en mente: enmontañarme y quedarme unos 2, 3 días pintando en el monte, pintando una montaña, cascada, lago, eso me falta hacer, pero no está muy lejano el día, pero este año que viene si lo voy a desarrollar¨.

Estos fragmentos de la historia de Antonio Vinciguerra nos llevan a reflexionar en dos decisiones que podemos tomar como artistas hondureños: sentarnos a quejarnos de que no hay apoyo o buscar maneras de desarrollarnos en el arte que nos apasiona, por nuestra propia cuenta. Así que ve pensando ya cómo vas a comenzar a convertirte en ese artista que llevas dentro.

Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (3) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (2) Manuel Chinchilla - Antonio Vinciguerra Pintor (1)

 

Leave a reply

Your email address will not be published.